Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral : dones
Wal-Mart: Entablan querella un millón 600 mil mujeres por discriminación laboral
23 jun 2004
Un juez federal dio entrada a una demanda colectiva contra Wal-Mart Stores Inc., en la que se acusa a la principal cadena minorista del mundo de haber discriminado a mujeres en asuntos de pago, promociones y entrenamiento.
Abogados de los demandantes dijeron que ésta es la mayor querella colectiva en la historia de Estados Unidos.

El juez federal de distrito Martin Jenkins certificó en San Francisco la demanda presentada por aproximadamente un millón 600 mil mujeres que trabajaron en las tiendas estadunidenses de Wal-Mart en algún momento desde el 26 de diciembre de 1996, señalaron abogados de seis empleadas que encabezan la queja laboral.

La demanda, entablada en 2001, acusa al mayor empleador del sector privado de Estados Unidos de discriminar a las trabajadoras y tomar represalias contra las que protestaban.

Wal-Mart dijo que apelaría de la decisión, divulgada este martes, y que el dictamen "no tiene absolutamente nada que ver con los méritos del caso".

La firma ha negado previamente un patrón de discriminación y arguye que la cantidad de hombres en la cadena refleja el mayor número de solicitudes que recibe del sexo masculino para los puestos administrativos.

Abogados de las demandantes indicaron que 70 por ciento de los empleados por hora de Wal-Mart está compuesto por mujeres, pero éstas tienen poco menos de 15 por ciento de los puestos administrativos de las tiendas.

Los abogados manifestaron que las trabajadoras son rutinariamente guiadas hacia puestos como cajeras, donde hay poca posibilidad de promoción. Según documentos judiciales, a una mujer se le dijo que no estaba calificada para ser administradora, a menos que pudiera amontonar bolsas de 25 kilos de peso de alimentos para perros.

Wal-Mart enfrenta decenas de demandas que alegan violaciones a la ley de salarios y horarios, además de prácticas de discriminación, pero los analistas creen que esta última en particular podría ser costosa para el consorcio.

"La preocupación es el potencial impacto en el crecimiento de ganancias", dijo James Luke, que maneja el fondo de crecimiento de las compañías de BB&T Asset Management.

Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas, emplea más de un millón 200 mil personas en Estados Unidos -aproximadamente dos tercios de ellas mujeres- y opera más de 3 mil tiendas en Estados Unidos.

En el mundo tiene más de un millón 500 mil empleados, y tiendas en México, Puerto Rico, Canadá, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, Alemania y el Reino Unido.

Este martes, a las 16:31 GMT, las acciones de Wal-Mart descendían 1.96 por ciento -53.64 dólares- en la Bolsa de Nueva York.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040623/048n1con.php?origen=index.html&fly=1

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat