Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Declaraciones del fiscal antidroga
22 jun 2004
El fiscal antidroga aconseja legalizar todos los estupefacientes para «arruinar el narcotráfico»

Manuel López Bernal considera que el fenómeno de la droga en la Región «es incontrolable» Los expertos advierten en la Asamblea sobre las consecuencias del consumo de narcóticos
SILVIA TUBIO/CARTAGENA
La Academia de Farmacia de Santa María de España organizó ayer en la Asamblea Regional una mesa redonda titulada Influencia de las conductas adictivas en las relaciones familiares, que sirvió para debatir sobre las consecuencias del consumo de drogas, principalmente entre los jóvenes.

Entre los participantes se encontraba el fiscal antidroga, Manuel López Bernal, quien fue entrevistado por La Verdad antes de que se desarrollara el coloquio. Durante la entrevista, López Bernal fue tajante al considerar que el tráfico de estupefacientes y su posterior consumo «nunca estuvo controlado y cada vez crece más». Aseguró que las políticas de represión, como aumentar las condenas por narcotráfico, no están sirviendo para erradicar el fenómeno de la droga en la sociedad, y abogó por legalizar todo tipo de estupefacientes.

Con esta medida, demandada desde los sectores más progresista, el fiscal antidroga sostiene «que se arruinaría el negocio del narcotráfico, en el mercado habría una droga de más calidad y más barata. Esto significa que se reducirían conflictos sociales que se producen en las casas, por culpa de los toxicómanos que necesitan dinero para su dosis».

Esta posibilidad también la planteó, horas después, en la Asamblea Regional, pero apenas provocó a sus contertulios para que entraran en el debate. Durante su intervención, volvió a incidir en la falta de control que existe sobre el mundo de la droga, y matizó que la legalización, para que sea efectiva, debe producirse a nivel internacional. De ahí, que no comparta modelos como los de Holanda, donde la legalización de la droga también ha acarreado cuestiones negativas.

También señaló que posturas de este tipo son tabúes en España, «y se considera al que las defiende partidario igualmente del consumo. Eso es un error».

Datos sorprendentes

Además de esta sorprendente declaración y posterior intervención, la mesa redonda sirvió para conocer los últimos datos sobre el consumo entre los jóvenes que se encuentra entre los 23 y los 25 años. El 60% bebe alcohol los fines de semana y entre el 10 y el 20% fuma marihuana o hachís. Y lo más preocupante, según señaló Concepción López, psicóloga de la Arrixaca: en la Región ha descendido considerablemente la edad de inicio en el consumo de alcohol (12 años) y de tabaco (13).
Mira també:
http://servicios.laverdad.es/murcia/pg040618/prensa/noticias/Region_Murcia/200406/18/MUR-REG-019.html

This work is in the public domain
Sindicat