Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

es - Criterios de Moderación en Indymedia Barcelona

La agencia de notícias independiente (Indymedia Barcelona) es un medio de comunicación que nace con el objetivo de facilitar el periodismo no profesional y la comunicación de personas y colectivos en desventaja respecto a los medios del régimen. Todo ello en condiciones de seguridad para quien ejerce la libertad de expresión y comunicación.

En pocos años este portal de Internet, a la vez que creció exponencialmente en usuarios y público, ya fué expuesto a una inundación de aportaciones y comentarios que, en lugar de contrastar y enriquecer la información, acosan a la comunidad de forma destructiva y a expensas de los recursos autogestionados.

La búsqueda del equilibrio entre la libertad de comunicación y la supervivencia de la herramienta nos llevó a establecer criterios de moderación, pero manteniendo la transparencia y la publicación abierta.

El colectivo que dedicamos tantas horas semanales a mantener vivo el proyecto no somos detentores de la verdad ni de la justícia, pero nos vemos constantemente abocadas a intervenir sobre las aportaciones de publicación libre para evitar que se pierda el valor de Indymedia y la enorme hemeroteca desde el primero de marzo del 2001. Estas decisiones han sido tomadas en costosas asambleas y por consenso, se pueden revisar las intervenciones en el mismo web, y se puede contactar por esta causa a nuestro correo electrónico.

Igual que desde su creación, en Indymedia Barcelona se sigue sin borrar artículos o comentarios a menos que afecten a la supervivencia directa de la herramienta o de las personas y su libertad.

En la columna de publicación libre se distingue entre «Publicación moderada» y «Publicación descubierta». Sólo si pides «Publicación descubierta» verás a la vez las aportaciones apartadas por el equipo editorial con uno de estos criterios de moderación (ocultación):

A) La libertad y el respeto

  1. INSULT o VEXACIÓ: Insulto o vejación al medio o a los demás usuarios
  2. AMENAÇA: Amenaza de violencia u opresión (publiaciones diana, amenazas de muerte o sufrimiento)
  3. IDENTIFICACIÓ: Publicación de la identidad de una persona no pública (persona pública: quien interviene voluntariamente en actos públicos; prensa, oratoria en la calle,..) [->Eliminación de la identificación, como mínimo]
  4. EXPOSICIÓ: Exposición de direcciones, teléfonos u otros datos de carácter personal de otras personas [->Eliminación de los datos, como mínimo]
  5. TITULAR-GANXO: Gancho, sin relación entre el titular y el contenido.
  6. CELEBRACIÓ o MOFA de la muerte o sufrimiento de las personas
  7. NEGACIONISME: Discurso negacionista sobre las matanzas masivas probadas con creces (Alemania nazi, España en latinoamérica, España nacional 1936-, USA en Vietnam, USA en Hiroshima&Nagasaki, Cruzadas católicas medievales, Rwanda, Burundi, Armenios durante el Imperio Otomano, etc.)
  8. OPRESSIÓ (que no debate) sobre las características innatas, sexuales o sociológicas de las personas (mujer, sexualidades, cultura, origen, religión, aspecto físico, pobreza material, pobreza intelectual)
  9. VULNERACIÓ DE COPYLEFT, al manipular indebidamente el contenido o la autoria cuando se copian contenidos
  10. PROVOCACIÓ: al atacar el medio o les demás usuaries sin argumentar, o sin enriquecer ni contrastar la información.
  11. COPIA SENSE REFERÈNCIA: Contenido copiado sin reconocer la fuente exacta (Enlace directo, publicación-edición-página, fecha y lugar de imagen)
  12. CONVOCATÒRIA SENSE ENLLAÇ: Convocatoria relevante sin acreditar la autoria y fuente
  13. MANIPULACIÓ D'ORIGINAL: Publicación parcial, modificada o con añadidos simulando ser el original
  14. Ostentación de REPRESENTACIÓ IMPROBABLE: Autoría o contenido simulando representar genéricamente a un grupo de población o a toda una corriente ideológica.

B) El espacio político y social

  1. Artículo de ORGANITZACIÓ FEIXISTA =Fascista en general (nazis, falangistas, franquistas/nacional-católicas, militaristas, feudales/nobles, policiales, carceleras)
  2. ENALTIMENT DE FEIXISTES: Enaltecimiento de líderes históricos fascistas.
  3. ENALTIMENT DE VIOLÈNCIA o l'OPRESSIÓ: Enaltecimiento del uso de la violencia o la opresión (incluyendo las prisiones, la policía, las armas y la guerra)
  4. PROJECCIÓ OCULTADORA: Proyección ocultadora de la propia ideología, como por ejemplo los fascistas tildando de fascistas a los demás, o los fascistas interviniendo como antifascistas.
  5. Artículo de organización GOVERNAMENTAL o EMPRESARIAL
  6. POLÍTICA-FICCIÓ: Política deportiva, historia familiar de la aristocracia, teleserie de fissión, superficial o falso debate entre políticos, crítica por cálculos electorales
  7. SUCCESSOS SENSE ANÀLISI: Sucesos sin análisis, relatando una crónica sin aportar un contexto social ni histórico.
  8. PROPAGANDA ELECTORAL (tanto si es en época oficialmente electoral como si no)
  9. PROSELITISME RELIGIÓS: Artículo de organización religiosa y/o secta. Propaganda religiosa.

C) La supervivencia del medio

  1. Intento de SABOTATGE, boicot o manipulación del web o de los contenidos publicados
  2. MATEIXOS DISCURSOS: Mismos discursos de quien anteriormente se ha dedicado sabotear o manipular contenidos en el web
  3. SUPLANTACIÓ D'IDENTITAT de usuario, persona u organización [->Eliminación de la identificación, como mínimo]
  4. Publicación con FINALITATS LUCRATIVES [->Eliminación del artículo entero]
  5. REPETICIÓ de un mismo artículo, o de un comentario en el mismo hilo de debate ( = duplicado).
  6. CONVERSA FICTÍCIA de un mismo usuario utilizando diferentes pseudónimos
  7. POBRESA: Pobreza del artículo, cuando parece más un comentario que no un artículo, o cualquiera de ellos que no aporte nada.
  8. FORASENTIT o SOROLL: Sin sentido o ruido lingüístico sobre el debate (absurdos o boicot al debate sobre el tema)
  9. ACAPARAMENT de la columna de noticias que dificulta la «supervivencia» de los demás artículos. Desequilibrio en la visibilidad y protagonismo.
  10. EXPLOTACIÓ DEL MITJÀ: Publicación de audio o video de entretenimiento/recreativo, publicación de direcciones o enlaces comerciales [->Eliminación del artículo entero]
  11. PICARESCA A BASE D'ENLLAÇ: Picaresca basándose en enlazar a otra página que viola la política editorial de IMC-BCN [->Eliminación del enlace, como mínimo]
  12. PROGRAMARI INFORMÀTIC: Publicación de software o aplicaciones informáticas ejecutables [->Eliminación]
  13. OBSOLET PER CORRECCIÓ del mismo autor; este vuelve a publicar el artículo con algún contenido corregido.
  14. FRACÀS: Fracaso de la publicación (traducción automática ininteligible, corrupción de datos, comentario a base de un enlace que no funciona, redacción incomprensible)
  15. COMENTARI DESVIAT, que ha perdido relación con el tema del artículo principal
  16. EXCÉS DE TEMES: Exceso de temas para un mismo artículo. Cuando por ejemplo se publica una tira de titulares de temas dispares, y no se desarrollan.
  17. BLOC ESPÈS: Bloque espeso de texto, como 400 palabras en un solo párrafo, que se vuelve ilegible.
  18. COMENTARI ORFE: Comentario huérfano, que a causa de la ocultación de un comentario anterior, este pierde el sentido o el contexto al seguir la misma conversación.
  19. LLENGUA NO MODERABLE: Idioma no moderable; el artículo no está en un idioma de los contemplados en este nodo (català, castellano)
  20. FORA DE CONTEXT: Fuera de contexto; artículo o comentario que no tienen ningún interés fuera de su ámbito de influencia, y que no es el de este sitio web.

Hay que puntualizar que la facilidad de añadir comentarios a los artículos tiene como finalidad el permitir:

  • Aportar más información sobre la notícia (enriquecerla)
  • Contrastar su veracidad
  • Traducir el artículo

En algún caso es posible que un mal artículo no haya sido apartado cuando la gente, a través de los comentarios, ya ha desmentido la información.

Tornar a la Biblioteca InfoDoc

Sindicat