Los secretos de Barcelona
Ian y Jenny, dos ingleses recién licenciados, llegan a Barcelona, sin tener muy claro qué quieren hacer con sus vidas. Han oído hablar mucho de la ciudad y de sus reclamos turísticos: arquitectura, playas, sol, fiesta continua, alcohol abundante y fácil y, sobre todo el ambiente nocturno. Pero pronto descubren también la superficialidad, el postureo y la vacuidad de todos estos reclamos. La masificación y las enormes colas para visitar los monumentos les hacen sentirse en un parque temático. Como ya les advirtió alguien, experimentan la sensación de que la ciudad con una mano te acoge y con la otra te rechaza.
Pero parece que hay otras opciones fuera del circuito turístico. Por ejemplo, una visita guiada a los grafiti del Raval. De pronto la voz de un “loco”, alguien que clama en el desierto turístico. Sí, un borracho loco que habla solo y les abre una puerta hacia otro paisaje: los secretos de Barcelona. Un mundo subterráneo y no evidente; profundo y no superficial, inesperado, donde sigue oyéndose la voz del loco. ¿Loco? Merece la pena concentrarse en lo que dice la voz, que ahora ya no es la de una sola persona. Las voces les hablan de explotación, elitismo, precariedad, pobreza, exclusión, pero también de autogestión, solidaridad, disidencia, autonomía, apoyo mutuo, feminismo, educación, pensamiento crítico.
Las subversivas voces llaman también la atención de las Fuerzas del Orden y la visita turística da un giro inesperado y… aparece la magia….
Un homenaje a los Ateneos Libertarios y a su valioso esfuerzo por mantener y difundir la cultura popular y los principios del anarquismo.