Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

pueblos y culturas vs poder y estados
26 set 2017
Creat: 26 set 2017

1-O DESOBEDIENCIA EN LAS CALLES

Tras la consulta del 9-N del año pasado, La Generalitat fijó fecha para el referéndum de autodeterminación de Catalunya, el 1 de Octubre de 2017, que se ha reafirmado tras la multitudinaria participación popular en la Diada.

Esta convocatoria para independizar Catalunya del Estado Español, se ha encontrado con el rechazo y la firma oposición del gobierno que, en vez de abrir un diálogo, en nombre de la democracia ha recurrido al autoritarismo de la amenaza policial y a la judicialización del conflicto, por atentar a la Constitución, a la monarquía y a la unidad de España, declarando el referéndum ilegal y su organización delito.

El referéndum tiene como promotores a la CUP, Junts pel Sí (ERC + CDC), Òmnium Cultural y ANC, y hacen un llamamiento a la desobediencia al gobierno español, instando al pueblo catalán a salir masivamente a votar el 1 de Octubre, corriendo, de momento, un tupido velo sobre la gran corrupción de su clase política.

Medios de comunicación y empresas de imprenta, han sido objeto de registros policiales de la guardia civil, bajo mandato judicial y por orden del gobierno. La policía interviene papeletas de voto, urnas, sitios web y cita a sus responsables. Su entrada masiva en Catalunya interviene «de facto» a la comunidad autónoma, así como lo han sido los recursos económicos de la Generalitat.

El poder judicial ordena a la policía que no permita la apertura de locales de votación, y ha citado a declarar a numerosos cargos públicos, a lo que se han negado la mayoría.

Los promotores del referéndum llaman a tomar las calles. Desde otras comunidades, se ha expresado el apoyo al proceso de autodeterminación de Catalunya, y los actos convocados en esas ciudades están siendo objeto de prohibiciones o impedimentos para realizarlos.

Esta convocatoria ha polarizado la sociedad catalana en particular y la española en general, y los movimientos sociales de Catalunya, salvo excepciones, mayoritariamente se han situado respaldando el referéndum, planteando algunas organizaciones sindicales, como la COS, CGT o CNT, la convocatoria de una huelga general, o como los trabajadores de la estiba, negándose a realizar tareas en los ferrys que se alojan las fuerzas policiales.

A parte del apoyo de amplios sectores de la población, el referéndum también ha suscitado diversas controversias más allá del ámbito de los partidos y organizaciones políticas. Una parte de los anarquistas, apelando a la ortodoxia, alertan del error sobre la eterna trampa de votar para una lucha ajena, abriendo el debate sobre la creación de otro estado. Mientras que otras partes de dicho movimiento, han respondido con la decisión de afrontar las contradicciones del momento, no tanto definiéndose a favor del referéndum, sino a ser parte del conflicto que se ha abierto entre el estado español y la sociedad catalana, apoyando la desobediencia o respondiendo al estado policial.

Después del 1 de octubre se demostrará cómo movimientos sociales y partidos tendrán capacidad para llevar el conflicto y los cambios reivindicados.

Participa activamente en el seguimiento de la jornada a través de Indymedia Barcelona