Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
error conn db

Trobada

Activitats centre social Can Masdeu (PIC)

Data:Diumenge 19 Febrer, 2017, Tot el dia
Organitzador*:Can Masdeu
Descripció: Nos acercamos a la mitad del invierno, como los animales del bosque seguimos medio en letargo, pero hay actividad en el Valle y esto se nota en como cambia y evoluciona el paisaje. Unas cuantas cargas de estiercol han llegado para abonar las huertas de primavera; menguando poco a poco, las coles daran el paso a los planteles de solanaceas que transplanteremos en profundas camas hechas de paja y caca de ruminantes compostada... si no te habìas dado cuenta, esta es la verdadera y mas eficaz economia circular. Un poco mas allà de la huerta vemos que con la ayuda de l@s voluntari@s que nos ayudan cada jueves, un nuevo domo se ha levantado, este ya el definitivo, que recibirà su merecido uso en los domingos que vendran.
Para este domingo las actividades se quedan, por ultima vez, casi todas al interior del espacio social, al calor de la estufa y del caliu que vuestra presencia aporta. Y como siempre, muy variadas entre lo fisico y lo emocional, la charla y el taller, la salud y el activismo politico cotra las mega infraestructuras. Allì va el programa:
MATI
11 – 14 h - Taller de Verticales
El equilibrio sobre manos, más conocido como vertical, es una de las posiciones más importantes para aquellos que trabajan con su cuerpo a nivel profesional, pero también para quien practica deportes y actividades recreativas.
El logro de esta postura es la base de muchas actividades deportivas (por ejemplo los ejercicios de suelo en gimnasia), actividades artísticas (fundamentales en las disciplinas circenses pero muy útiles también para la danza y el teatro) y aquellas actividades dirigidas a la búsqueda del bienestar personal (por ejemplo el yoga o el acroyoga).
Las posiciones invertidas aumentan la conciencia física y mental del individuo en diferentes aspectos que tienen que ver con la postura, el movimiento, la relación consigo mismos y con el espacio que nos rodea.
El taller está abierto a todo el mundo. Por la naturaleza de la disciplina, que requiere un nivel de concentración bastante elevado, se aconseja este taller a personas adultas y acostumbradas a ejercicios de control corporal.
Taller impartido por Linda Vellar

11:30 - 13:30h - Degustación de permacultura en Can Masdeu
Con la llegada de las primeras flores, vamos a acercarnos al mundo de la Permacultura con una pequeña degustación, ofreciendo un menú amplio y variado de ideas inspiradoras en torno a la permacultura. Hablaremos en general de qué es la permacultura y nos enfocaremos en algunas posibles aplicaciones prácticas.
Facilitado por Javi de Can Masdeu, Maia y Alessandro de Permacultura Barcelona. También habrá la posibilidad de inscribirse a cursos más extensos sobre la permacultura y sus aplicaciones prácticas siguiendo este enlace.
13:45 - 14:30h - Buscamos azoteas y agricultoris urbanis!
Dispones de una azotea? Te gustaría cultivar en ella junto con tus vecinis pero no quieres tener que subir tierra y estar esclavizadi por la necesidad de riego? Sabes que la acuaponía permite cultivar verduras y criar peces de forma ecológica, sin tierra y gastando hasta el 80% menos de agua? ¡Estamos buscando pioneris para probar nuestros prototipos de sistema acuapónicos y desarrollar todas sus posibilidades! Ven a la charla informativa en Can Masdeu este domingo justo después de la Degustación de permacultura.
Más información: acuaponiabarcelona ARROBA gmail.com acuaponia
12.15 – 13.45h – Ruta por el proyecto de Can Masdeu

14.30h – Dinar popular ecològic!

16- 18h -Les megainfraestructures energètiques: construint els camins del capitalisme fòssil.
El cas del gasoducte MIDCAT
Les grans infraestructures energètiques conformen un mapa de relacions geopolítiques entre els països d’extracció, trànsit i consum. A més, mobilitzen enormes quantitats de capital que són vistes per l’esfera financera com una oportunitat de negoci.
Actualment la Unió Europea està proposant tot un seguit d’infraestructures de gas que volen acabar amb l’hegemonia del gas rus però que, a la vegada, solden relacions amb governs corruptes i autoritaris com el de l’Azerbaidjan o de l’Algèria, i perpetuen el règim fòssil i les seves dinàmiques de poder
Catalunya també pateix aquesta ofensiva europea. El territori català té una situació clau per fer transitar el gas del Nord d’Àfrica cap a la classe consumidora europea. D’aquí que es projecti el MIDCAT, un megagasoducte d’interconnexió amb França que en la seva primera part, construïda l’any 2012, va provocar severs impactes a la comarca de Vallès. Actualment, s’impulsa la construcció de la segona part.
L’activitat comptarà amb membres de la campanya en resposta al MIDCAT de Girona i membre de l’Observatori del Deute en la Globalització

16 – 18h – Taller de nudos
Taller bàsico sobre nudos, impartido por Martin de Can Masdeu. Ninguna experiencia necesaria.

16 – 20h - Taller de Comunicacion No Violenta - CNV
« Aprende a comunicarte de manera sincera, clara y cuidadosa, expresando tus necesidades y escuchando las necesidades del otro. Conoce el poder de la empatía y del lenguaje en cualquier situación, personal, laboral, social o politica ». Esto es el proposito que nos propone Marshall B.Rosenberg, PhD, el iniciador de la CNV, en su libro « Comunicación No Violenta – Un lenguaje de vida ».
En este taller de 4h tendremos tiempo de « entrenar » nuestras habilidades para poder entrar en un lugar, el de la empatia. Mas alla del aprendisaje de las etapas de la CNV « observo, pienso, siento, necesito, pido », este taller ofrece una practica de la CNV con dinamicas que permiten un aprendisaje a traves de la vivencia. Descubrir y acercarse a nuestro ser vivo, vulnerable y entregado. Pasaremos por unos de los conceptos de la CNV tales como impluso/causa, expresion plena de la ira, expresar un « no », escuchar un « no »… y eso siempre a traves de actividades practicas.
Està impartido para principiantes y avanzados.
Co-facilitado por:
Elise Boisson: 3 años de practica de la CNV (formada por Helen Adamson y Amalasiri Murcia), Formada en expresión corporal dramática al Laboratorio escuela, Miembro de la comunidad de Can Masdeu. Marguerite: madre de 3 niñas, horticultora, facilitadora y formadora en técnicas participativas, interesada por la CNV tanto a nivel profesional como a nivel personal, de familia y de pareja...
Lloc:can masdeu
Preu:contribucio volutaria
 
 
Sindicato Sindicat