Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
error conn db

Art i Cultura

Activitats PIC Can Masdeu

Data:Diumenge 15 Novembre, 2015, Tot el dia
Organitzador*:centro social Can Masdeu
Descripció: Programación PIC 15 de noviembre

Buenas!

Ya hemos pasado el ecuador de este otoño, que ultimamente nos viene regalando días lindos y calurosos. Con el buen sabor de boca que nos dejaron la actuación teatral de Revol-Art y el concierto de Anguejazz en la tarde del pasado 8 de noviembre, os anunciamos que este domingo 15 habrá una nueva jornada bien cargada de actividades, tanto en el interior como en el exterior del PIC.
Comenzamos la mañana con un taller de horticultura dedicado al trabajo en el suelo. Mientras tanto habrán una interesante charla sobre sexualidad femenina en el interior y un taller para aprender a sentir y a escuchar nuestro cuerpo. Al mediodía, un recital flamenco a cargo de Senén Sentio y Anoush Saadat nos llevaran a conocer y disfrutar de esta bella música, antigua y poderosa, que forma parte de nosotros.
Abriremos la tarde con una charla informativa sobre el cambio climático y la próxima cumbre que se celebrará en París el mes de diciembre. Para quienes no quieran despistarse, un taller de técnicas de estudio nos dará herramientas para fortalecer nuestra concentración y quienes disfruten con la arquitectura pueden apuntarse al taller teórico-práctico de cúpulas geodésicas, que esperamos sirva para dotarnos nuevamente de un espacio en el exterior. El arte llegará para cerrar la tarde de la mano de una performance de danza que promete mucho y un recital de cuentos para niños grandes, que nos llevará a viajar a través de nuestra propia vida.

Os esperamos este domingo en la Vall!

Salut i alegria!


MATÍ

10-14h Taller de horticultura familiar ecológica: trabajo del suelo y acolchado

En este taller mostraremos las técnicas y herramientas de trabajo de suelo que utilizamos en los huertos de la comunidad de Can Masdeu desde hace más de 10 años. Reducimos el laboreo al mínimo necesario en nuestras condiciones y todo el trabajo es manual, con herramientas apropiadas como la laya de doble mango y la biciazada. Por su importancia para la fertilidad del suelo y su relación con el tipo de laboreo, también explicaremos nuestra experiencia con el acolchado.

Se trata de un taller práctico, que se realizará íntegramente en el exterior.

Traer ropa y calzado cómodo y que se pueda ensuciar, y también guantes de trabajo.

Se cancelará en caso de lluvia o de tierra muy mojada (lluvias intensas los días anteriores).

Taller impartido por Javi Montellano

Plazas limitadas.
Escribir a javimontellano ARROBA yahoo.es con asunto: Taller trabajo del suelo.

11-14h Xerrada: Sexualitat femenina: plaer, llibertat i empoderament

Des de fa més de 3000 anys, la sexualitat femenina ha sigut fortament reprimida per diferents motius i a diferents nivells i és per això, que no coneixem l’abast de la nostra sexualitat que va molt més enllà del coit, la reproducció i la masturbació. No sabem que la dona és multiorgàsmica per naturalesa; que el part s’hauria de produir amb l’orgasme més gran de la nostra vida; que totes les dones, a menys que un ginecòleg ens l’hagi extirpat, tenim pròstata i podem ejacular; que el nostre cicle menstrual pot ser una eina poderosa per la intuïció i l’eficiència; que la parella heterosexual monogàmica no és l’estructura social “natural” de l’ésser humà; que no hi ha una sola manera de viure’s com a dona ni com a home i que, fins i tot, hi ha més opcions que aquestes dues, etc.

Xerrada a carrec de Marta Trigo


11:30-14h Taller: Sintiendo y escuchando nuestro cuerpo

Una propuesta para conectarnos con nosotros mismos, para tomar conciencia de estar presentes en el aquí y ahora escuchando lo que nuestro cuerpo necesita. Rompiendo corazas antiguas para dejar fluir libremente la energía por aquellos lugares en donde los miedos, los no puedo, las responsabilidades y exigencias han ido poco a poco cerrando. Un camino para abrirnos a nuevas posibilidades, para reconectarnos con nuestras capacidades y vibrar a nuestro propio ritmo.

Primer taller de un ciclo de tres talleres bajo el nombre de Permitiéndome Ser, al que seguirán en la siguiente temporada: “Jugando con nuestro niño interior” y “Amor y relaciones”.

Taller impartido por Caterina Del Mastro y Carolina Langone.

13:30h Recital Cante Flamenco.

Al toque de Anoush Saadat y el cante de Senén Sentío, nos introducirán en esta expresión artística patrimonio de la Humanidad... ¡y que mejor escenario que en este espacio en contacto directo con la Naturaleza y sus vibraciones!. Cantes y toques jondos, porque sino es Jondo no es Flamenco, incluso con cantes más festeros como las alegrías, tangos, bulerías, etc.

Pena pa fuera cantando,
pero si pierdo la esperanza
mi cante no da pa tanto...


TARDA

14-15h / 16-19h Taller teórico-práctico de cúpulas geodésicas

14-15h Parte teórica

Si alguna vez has soñado con construir una casa o una estructura, es interesante considerar las posibilidades que ofrece no solo el rectángulo, sino también el triangulo, el círculo, la esfera y el rombo. El rectángulo tiene grandes virtudes, pero es en gran medida inestable al nivel estructural, y por esto ocurre poco dentro de la naturaleza.

La cúpula geodésica, popularizada en los años 1960 por el visionario Buckminster Fuller, supuso una revolución en la arquitectura de grandes espacios sin pilares centrales, como estadios y anfiteatros. En su momento muchos visionaron también un mundo de pequeñas viviendas geodésicas, inspirados por su eficiencia energética y en lo que respecta al material, resistentes a terremotos y tormentas, y agradables a la vista. Las paredes de las células animales obtienen su fuerza del mismo principio, la tensegridad o compresión flotante, con lo cual se pueden hacer infinitas formas arquitectónicas. Investigaremos mallas espaciales, zomes, y otros variantes, y haremos un repaso de las ventajas y desventajas de todas estas posibilidades y mas.

16-19h Parte práctica

Manos a la obra! En equipo, construiremos dos tipos de cúpulas geodésicas caseras, una mas sencilla de 5 metros de diámetro y otra mas compleja de 9m de diámetro. Nos servirán de espacio de sombra y para jugar a la lucha tridimensional con cuerdas elásticas.

Si tienes, trae frontal y pelotas de tenis viejas.

Taller impartido por Brian Russell.


16h Charla informativa sobre el cambio climático y las movilizaciones por la Cumbre de París de diciembre de 2015.

En diciembre de 2015 tendrá lugar en París la Cumbre del Clima, la COP21. Gobiernos de todo el mundo se reunirán, una vez más, para debatir sobre cómo enfrentarnos a esta gigantesca crisis climática. Tras más de veinte años de reuniones estas Cumbres internacionales han demostrado ser muy poco efectivas a la hora de acordar y poner en práctica los urgentes cambios sistémicos que necesitamos. El fracaso de las Cumbres del Clima, contrasta con la creciente movilización social a escala planetaria que visibiliza las ya palpables consecuencias del cambio climático y exige cambios profundos en las estructuras de las sociedades modernas. La cita parisina será una gran oportunidad para entretejer luchas diversas y para hacer visibles las múltiples dimensiones de la crisis climática y las respuestas que se le están dando.
Que pasara en Paris? Que esta planeado? Vale la pena venir? Que puedo hacer desde aqui?


16-18h Taller de tècniques d’ estudi

El Taller està pensat per a aquelles persones que vulguin aprendre tècniques d'estudi per aprovar examens, oposicions i pujar nota en general en els estudis.
Quins objectius té aquest Taller?
Capacitar a l'alumne per arribar a les seves metes amb diferents tècniques d'estudi.
Temari: Tècniques motivacionals per a l'estudi, Actitud davant l'estudi i obstacles en l'aprenentatge, Preparatius i desenvolupament de la sessió d'estudi, Tècniques de concentració, Comprensió Lectora, Oblidar per recordar, Mapes mentals, Procediments Mnemotècnics.

Taller impartit per David Cortés Muñoz

17h Los silencios del alma. Danza-Performance

“El vino puede sacar cosas que el hombre se calla…
…cambia el prisma de las cosas cuanto más les hace falta
a los que lleva sus culpas como una cruz a la espalda…
… cosas que queman por dentro, cosas que pudren el alma
de los que bajan los ojos, de los que esconden la cara…”
El vino, Alberto Costes

Una performance que saca cosas que la mayoría de las veces se callan.
Una performance, una historia del encuentro con su alma.
Una performance, una fusión de danza, amor, intimidad, pena, pureza, luz, aplacada con vino.

Interpretado por Patricia Carmona y Emilio Bravo

18-20h “Cuentos para niños grandes”. Recital/Concert de Salva Soler y Andrea Porcar

“Cuentos para niños grandes” és un viatge a través de la vida de qualsevol de nosaltres. Una recerca en pos de recuperar el nen/a que érem, per poder escoltar allò que som. Un espectacle músic-poètic-teatral sense etiquetes, on la poesia, la cançó i el teatre es fusionen sobre la base d’acordió, piano i guitarra.
Lloc:Barcelona
Adreça:Antic Camí de St.Llatzer s/n 08035
Preu:contribució voluntaria
Mira també:www.canmasdeu.cat
 
 
Sindicato Sindicat