Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
error conn db

Passi de vídeo/Pel.lícula

Presentació Coordinadora Stop Expolio

Data:Dissabte 04 Abril, 2015, 19:00 - 00:00
Descripció: “La defensa del medio rural; la lucha por la conservación del patrimonio colectivo”

Se presenta en Tarragona la Coordinadora en Defensa de los Bienes Comunales. Esta Plataforma se ha creado en respuesta a la Ley de Reforma de la Administración Local, conocida como Ley Montoro, que va a transformar de manera sustancial la organización y el funcionamiento de las Administraciones Locales. Ley que amenaza con destruir lo más preciado del patrimonio histórico, social y cultural : los bienes comunales y los concejos.

En España existen más de 3000 Entidades Locales Menores (ELM) regidas por Juntas Vecinales. Una ELM es el nombre que reciben las entidades locales cuyo ámbito territorial es inferior al municipio. Si tienen menos de 100 habitantes se rigen por Concejos Abiertos, que no solo son los organismos públicos más democráticos y participativos que tenemos, sino también los más antiguos, pues son formaciones tradicionales depositarias de un legado histórico de larguísimo recorrido.

En las aldeas y comunidades, los vecinos que se juntan en Concejo Abierto han abastecido la sostenibilidad de sus comunidades. Se trata de reuniones vecinales en las que todos los habitantes de la aldea tienen derecho a participar, desde donde se toman y aprueban las medidas necesarias para resolver las necesidades de la comunidad, reparar y ofrecer los servicios públicos, y el cuidado y gestión del patrimonio comunal. Allí los vecinos nombran también a un alcalde pedáneo cuya labor es meramente secretarial, sin tener más poder sobre los demás que el de asuntos burocráticos y administrativos, siguiendo siempre las disposiciones tomadas por el conjunto del concejo de la Junta Vecinal. Los pueblos que rigen sus comunales mantienen su economía saneada y sus bienes íntegros.

El objetivo de esta Plataforma no es solo la denuncia de la Ley sino también el dar a conocer la forma de vida que se mantiene en las comunidades regidas por las Juntas Vecinales, así como luchar por su conservación creando una red de cooperación y apoyo mutuo entre las diferentes provincias, proporcionando asesoramiento legal, dando a conocer la problemática específica de la Juntas y Concejos para evitar que se acabe con la gestión del comunal, tradicionalmente hecha por todos y para todos.

La presentación de la Coordinadora se llevará a cabo en el local de CNT-AIT SOV de Tarragona ( C/ Cardenal Cervantes nº18 1º-2ª) el sábado, 4 de abril, a las 19: 00h

Programa:

- Presentación de la Coordinadora

- Presentación y proyección del vídeo: “Stop al expolio de los bienes comunales”, resultado de la cooperación entre la Plataforma por las Juntas Vecinales de Omaña y el 15M de León. Contaremos con la participación de Cristal Alaejos, componente del equipo realizador del documental.

- Charla-coloquio sobre el tema


Estamos viviendo un momento en el que la participación ciudadana y campesina es necesaria porque no podemos perder el tipo de autogobierno que ya existe en nuestro medio rural. La cooperación, la dignidad y la libertad se construyen desde la comunidad.
Lloc:Local del SOV de CNT de Tarragona
Adreça:C/ Cardenal Cervantes 18 1er 2ona, Tarragona
 
 
Sindicato Sindicat