Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
error conn db

Grup d'estudi

Análisis Crítico del Discurso

Data:Dijous 27 Juny, 2013, 18:00 - 20:00
Organitzador*:César Rojo
Correu-e de l'organitzador: libelularoja@gmail.com
Descripció: Introducción
El Análisis Crítico del Discurso (ACD) es un movimiento social académico que examina, especialmente, el modo en que el abuso de poder y la desigualdad social se reproducen a través de las prácticas discursivas. El ACD es multidisciplinario, se nutre de las Ciencias del Lenguaje, las Ciencias Sociales y las Humanidades. Como red de estudios, el ACD surgió en la década de los noventa, en Holanda, sin embargo, tiene antecedentes en varios países, investigadores y corrientes de estudio.
Actualmente, el ACD está presente en varias universidades y centros de investigación, sobretodo de Europa y América Latina. Se producen libros y revistas -como Discourse & Society, su hermana para hispanoparlantes es Discurso & Sociedad- y una amplia gama de estudios críticos del discurso en distintos ámbitos: medios de comunicación, discurso político, libros de texto, discurso publicitario, etcétera, examinando la reproducción de problemas sociales tales como el racismo, el sexismo, la xenofobia, la injusticia, el control social, la discriminación, entre otros temas.

Objetivos
El objetivo del Taller es describir las principales herramientas teóricas y analíticas que se suele emplear en el ACD. Asimismo, se examina algunos textos (por ejemplo, periodísticos) para ejemplificar algunas de las formas en las que se realiza el análisis discursivo en el ACD.
Al final de las sesiones que componen el Taller el propósito es que los asistentes conozcan en qué consiste el Análisis Crítico del Discurso, cuál es su relevancia a nivel académico, social y político, y cuáles son algunas de las formas en las que se aplica el ACD.
Dirigido a
El Taller está dirigido principalmente a estudiantes o investigadores que directa o indirectamente trabajan con el discurso. El Taller es útil sobre todo para estudiantes de Grado, Máster o Doctorado, que están realizando su tesis o algún tipo de estudio relacionado con el discurso. No obstante, el Taller también está confeccionado para el público en general, que esté interesado es conocer en qué consiste el Análisis Crítico del Discurso.


Material
A las personas interesadas en el Taller se les hará llegar vía correo electrónico un conjunto de lecturas que se empleará durante la sesiones de trabajo.
Sesiones:
1ª Sesión. Historia del Análisis Crítico del Discurso: autores, corrientes de estudio, revistas, libros, asociaciones, grupos de estudio, congresos y sitios web. Exploración de algunos conceptos clave en el ACD: ideología, poder y contrapoder, discurso y sociedad.
2ª Sesión. Categorías de análisis del discurso. ¿Cómo analizar el discurso? ¿Por dónde comenzar? ¿Qué estructuras discursivas son relevantes? Se examina diversas muestras textuales aportadas por el encargado del Taller.
3ª Sesión. Análisis de Textos. Se examina muestras textuales aportadas por los asistentes.

A cargo de
César Rojo. Finaliza el doctorado en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Investiga la representación de movimientos sociales en la prensa desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso. Ha cursado la Licenciatura en la Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Veracruzana (México) y el Máster en Lingüística y Aplicaciones Tecnológicas en la UPF. Se desempeña como periodista y productor de radio; asimismo ha estudiado Historia de las religiones, paleografía (transcripción de textos jurídicos novohispanos), y colabora con diversas organizaciones sociales.

Calendario de las sesiones
Jueves 27 de junio.
Viernes 28 de junio
Viernes 5 de julio
De 18:00 a 20:00 horas.
Lloc:Lugar del Taller Ateneu Roig Barcelona: Carrer Ciudad Real, 25, Barcelona. Vila de Gràcia Telf: 93 186 63 18
Adreça:Ateneu Roig Barcelona: Carrer Ciudad Real, 25, Barcelona. Vila de Gràcia Telf: 93 186 63 18
Preu:6 euros
 
 
Sindicato Sindicat