Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
error conn db

Xerrada/Fòrum

KAFETA de Solidaridad a procesos Autónomos de Retorno y permanencia en el territorio de comunidades campesinas de La Europa

Data:Divendres 07 Juny, 2013, 19:00 - 01:00
Organitzador*:La Gota con Botas
Descripció: En la región de los Montes de María, al norte de Colombia, hay unas 80 familias campesinas trabajando día a día para recuperar lo que la guerra les ha quitado.

En un bombardeo del ejercito fue destruido el pozo " El triangulo", las bombas para sacar agua de otros pozos desaparecieron, la procesadora de colectiva de harina de yuca que operaba la asociación está inservible, las viviendas y construcciones fueron cayéndose poco a poco por la falta de mantenimiento, la tierra fue comprada ilegalmente, se dejaron de celebrar fiestas y celebraciones, las familias se dividieron... Tal vez lo único que no ha cambiado son las amenazas a sus vidas si intentan retornar.

A igual que lo que intenta hacer esta comunidad que pertenece al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, hay muchos procesos colectivos, familiares e individuales que por toda Colombia intentan retornar a sus lugares y recuperar sus vidas. Pero una vez allí se encuentran con un panorama similar: despojo de tierras, infraestructuras y viviendas destruidas, productividad perdida, amenazas a sus vidas.

El gobierno actual ha intentado crear desde su centralidad toda una institucionalidad para el retorno, pero en las regiones nada ha cambiado; quienes han aterrorizado a la gente y les han desplazado siguen allí, quienes les proveen de impunidad desde el Estado para que sigan desplazando también siguen allí, y la falta de garantías para la vida sigue reinando.

Pero semejante escenario no ha detenido los esfuerzos para retornar. Al no tener nada más, la organización y la fuerza de trabajo son las únicas herramientas disponibles para reconstruir las comunidades. Pero lejos de verlo como un problema, el enfoque de trabajo que se tiene ahora es el de ver la autogestión como horizonte y principal fortaleza del proceso organizativo y ver la solidaridad como la expresión máxima de la fuerza de trabajo.

Entendido esto, así es que el trabajo de agua, saneamiento y salud se centra entonces en el trabajo colectivo de evaluación de las condiciones actuales y la búsqueda de soluciones de problemas desde la cotidianidad: lavado de manos, cuidado de la fuentes de agua, hábitos de higiene en el uso del agua, manejo de excretas, identificación colectiva de enfermedades recurrentes y sus causas, etc. Todo esto se puede llegar a hacer sin dinero, basándose en la organización, y teniendo un efecto contundente en el bienestar de la comunidad.
Este es el camino que actualmente ha tomado la comunidad de la Finca La Europa para reconstruir la dignidad de sus vidas, yendo paso a paso por un camino muy diferente al que el que les obligo en un primer momento a romper con sus sueños y sus vidas.

Por esto lxs invitamos a la Kafeta para apoyar el proceso de saneamiento de aguas, un proyecto totalmente autegestionado que ahora necesita de nuestro apoyo para seguir Pa'Lante!!
Lloc:CSO La Carboneria Metro Sant Antoni L2
 
 
Sindicato Sindicat