Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
error conn db

Art i Cultura

EL BOSQUE DE LA VIDA


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Data:Divendres 10 Maig, 2013, 20:00 - 22:00
Descripció: TE VOY A ESCRIBIR LA CANCIÓN MÁS BONITA DEL MUNDO.
O.Abigel.

El próximo día 10 de mayo Pablo Pereda presenta en Logroño un audiovisual que lleva por título “El Bosque de La Vida”. Protagonizado por dos actrices del grupo Esculapio , Compañía que ha creado dentro del ColegIo de Médicos de La Rioja. La cita a las 20 h en el Salón de Actos de Ibercaja con entrada gratuita. Antes de la proyección el Dr.Francisco Doñate, Catedrático de Anatomía y Embriología de la UPV , fundador del monumento y amigo del autor, ofrecerá una charla , sin duda magistral.
Como Logroño está cerquita les animo a acudir, es un viernes , lo pasarán muy bien.
Pero ahora vamos a conocer mejor al autor y su obra .

Qué le motivó a escribir “El Bosque de la Vida”
Mi hijo Guillermo inició sus estudios de Medicina en la Facultad de Leioa . Me comentó que el Catedrático de Anatomía les había mostrado un lugar mágico llamado “El Bosque de La Vida” Digo mágico puesto que se trataba de un ritual especial en el que los aprendices de médicos tomaban un primer contacto con la muerte; pero lo hacían de una manera hermosa : entregando una camelia. Da la casualidad, aunque yo diría mejor y más apropiado”causalidad” que yo había sido alumno del Catedrático Francisco Doñate en el año 1971.
¡Fíjese, todo un Catedrático iniciando de esa manera a sus alumnos! El caso es que me caló muy hondo todo aquello y quise visitarlo y comprobar toda aquella fascinación que mi hijo me había transmitido.
Y lo consiguió.
- Fue increíble. Aquello me impactó sobremanera. Sin duda las figuras geométricas trazadas por los árboles de acero corten que se elevan al cielo y se entremezclan entre ellas operan de algún modo en la consciencia del espectador. A poca sensibilidad que se muestre nadie puede quedar indiferente ante aquello. Aquello no está cerrado, no existen caminos ni límites.
Pero es un cementerio.
- No, no lo es. Su materia es el cambio y siempre está en movimiento. El sol al proyectar sus rayos hace que las sombras cambien a cada momento. Eso no puede ser un cementerio porque es algo lleno de vida. La muerte convertida en aliada de la vida ¡Esa es la hermosa paradoja! Nunca puede ser un cementerio , es solamente un bosque “El Bosque de La Vida”
Tiene una hermosa historia.
- Sí es una inmensa historia. Cuando llegué a Leioa quedé citado con mi antiguo Maestro y él mismo me acompañó al “Bosque” para contarme su historia. Durante muchos años conservaba las cenizas de los cuerpos utilizados en la enseñanza hasta que un buen día se propuso que tuviesen un recinto propio donde descansar de una manera hermosa, un lugar donde siempre se les recordase. En un principio la mayoría de los donantes eran cuerpos que nadie reclamaba. Después de mucho insistir consiguió ese espacio y la creación del monumento a la vida. En el centro de todo se encuentra un olivo que tiene más de 2000 años, testigo sin duda de la atemporalidad del lugar. El olivo lo donó el padre de una mujer que había entregado su cuerpo a la ciencia. De alguna manera convirtió a su hija en inmortal.
¿Y su obra? Me refiero al “El Bosque de la Vida”
- Como ya le dije todo aquello me caló hondo y me propuse que el Bosque tuviese su historia. No la historia de su génesis sino que tuviese su propio cuento que los padres pudiesen contar a sus hijos. Esos cuentos que a todos nos ha gustado escuchar alguna vez. Quise escribir para el Bosque la canción más bonita del mundo. Esa canción se llama Esperanza !Qué mejor canción que componerle una historia que nadie olvidase jamás! Una historia narrada por Edurne y Ainara, las protagonistas de la historia. Edurne la nieve y la pureza y Ainara la golondrina !Qué mejor símbolo de esperanza y libertad! Ellas nos cuentan la historia de las camelias que tiene un protagonismo especial como verán en la obra y que no quiero desvelar aquí.
Edurne y Ainara también tiene su historia.

- Así es. En el árbol central del Bosque, a diferencia del resto de los árboles, se encuentran solo dos urnas. La de una niña de seis años y la de una anciana de 106. Ambas nacieron en el mismo pueblo y en el mismo mes solo que con cien años de diferencia. Ellas son las protagonistas del “Bosque de La vida” Un pequeño cuento que hará brotar las lágrimas a más de uno.

¿Es entonces una historia triste?

- ¡No! es solo una historia de esperanza y de felicidad. Un homenaje a los que creen que han perdido algo en sus vidas. Un homenaje a los que piensan que se puede construir un mundo mejor y que entregan su muerte para que otros puedan seguir viviendo. Ellos sin duda han ganado el pasaporte a la inmortalidad.

¡Zein polita zaren!

- No entiendo mucho pero es algo bonito ¿no?

Le digo que significa !Que bonito eres! Y me da las gracias muy tímidamente. Se lo noto por la voz. Se despide de mí dándome las gracias y yo le respondo diciéndole que ha sido un placer. Lo que me ha contado me ha hecho soñar………..
Lloc:Logroño . La Rioja
Preu:Gratis
 
 
Sindicato Sindicat